04 octubre 2011

ACCIONES Y BONOS EN CAÍDA LIBRE


Buenos Aires. Los principales mercados bursátiles del mundo volvieron a operar ayer bajo presión, debido a la incertidumbre de los inversores en relación con la crisis de deuda europea, agravada después de que Grecia admitiera que no cumplirá con las metas de déficit impuestas para este año.
La guerra de nervios que desde hace unos meses se viene produciendo en los mercados financieros del mundo tuvo ayer otro capítulo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde las acciones 
mostraron una fuerte caída del 6,68 por ciento. Los bonos de la deuda la pasaron peor, con una pérdida del Discount en pesos que se hundió 8,14 
por ciento.
La noticia que atemorizó a los inversores fue que Grecia reconoció que no podrá cumplir este año la meta de reducir el déficit público, tal como había acordado con la apodada Troika, el grupo que conforman la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Después de terminar septiembre con fuertes rojos en acciones y bonos, el mercado local amplificó las turbulencias en la primera jornada de octubre, cuando las 66 empresas que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa porteña terminaron con signos negativos. El índice Merval, que agrupa a las principales acciones, cerró la jornada 2.291,68 puntos, el mismo valor que hace 15 meses.
En medio de este desplome, el riesgo país que elabora la banca JP Morgan y mide la diferencia de tasas entre los bonos argentinos y sus pares del Tesoro estadounidense 
subió 35 unidades a 1.028 puntos básicos.
Mientras tanto, el Gobierno nacional vaticina que no afectará al país el derrumbe en el precio internacional de la soja, que en el último mes cayó 20 por ciento. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, apuntó contra los vaticinios alarmistas de algunos economistas a los que calificó de “chirolitas bien pagos. Cuando hay política y muñeca del gobernante y la cabeza de la Presidenta por delante de los problemas de los argentinos, se encuentran soluciones”, advirtió.
El dólar, por su parte, permaneció a 4,195 pesos para la compra y 4,235 para la venta, con un máximo de 4,240 en algunas pantallas el microcentro porteño.
La soja tuvo una jornada de alivio en Rosario. Su cotización subió 20 pesos respecto del viernes y cerró a 1.200 pesos la tonelada. A esos valores, los productores vendieron 15 mil toneladas. En Chicago, el valor del grano mostró una nueva caída.

Gobernadores celebraron el lanzamiento del Saocom y destacaron el trabajo de científicos locales

 Los gobernadores celebraron hoy el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y des...