07 agosto 2011

DEBUTA LA BOLETA ÚNICA EN CORDOBA


El sistema de la boleta única debuta satisfactoriamente en las elecciones a gobernador  de Córdoba, y supera los temores en cuanto a su correcta utilización por parte de los votantes.
El nuevo mecanismo obtiene reacciones favorables en los candidatos y políticos cordobeses, como así también en los ciudadanos que fueron consultados por medios radiales después de sufragar.
Políticos. "Es muchísimo más rápido que el sistema tradicional. Creo que la mayoría de los cordobeses no sabe cómo se dobla", sostuvo el gobernador Juan Schiaretti, quien votó  en la escuela Luz Vieyra Méndez de barrio Alto Palermo y le preguntó sobre esta cuestión a las autoridades de mesa.
"Es un salto de calidad institucional", agregó el mandatario provincial.
De la Sota. "Es muy sencillo", dijo José Manuel de la Sota (UPC) al referirse al nuevo sistema tras votar en un  colegio de Río Cuarto.
Oscar Aguad. “Se vota muy rápido pero lo que no tengo claro es cuánto va a durar el escrutinio”, indicó Oscar Aguad (UCR).
Martí. El único que cuestionó el sistema fue Rubén Martí,  jefe de los equipos técnicos de  Aguad, y sostuvo que “el tamaño de las caras y las letras, donde se ven los candidatos es bastante chico”.
“Vengan con los anteojos”, indicó el ex intendente de Córdoba minutos después de emitir su voto.
Baldata. “A mí me resultó muy rápido y muy fácil. Creo que es absolutamente superador al esquema de la sumatoria”, consideró Griselda Baldata, candidata a gobernadora por la Coalición Cívica.
Salas. “Voté rápido, bien, no tuve ningún inconveniente. Mi opinión es muy parcial porque yo vengo trabajando sobre el tema todo el tiempo”, manifestó el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Eduardo Salas.
Vicente. El viceintendente, Carlos Vicente, afirmó que la boleta única "pone en igualdad de condiciones a los partidos políticos". Esto, dijo, contribuye "a la transparencia, siendo el propio Estado y no los aparatos partidarios los que manejan el instrumento de votación, privilegiando la autonomía del elector”.
Ciudadanos. “Es sencillo. Es fácil”, señaló una mujer que votó en el Colegio Alejandro Carbó del barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.
“El sistema es bueno, interesante y puede andar bien”, dijo uno de los primeros ciudadanos en sufragar en el mismo colegio que lo hizo Schiaretti.
“Me costó darla vuelta, doblarla correctamente”, contó un hombre que emitió el sufragio en la Escuela Congreso de Tucumán de barrio Las Margaritas.
Otra ciudadana que sufragó en ese establecimiento calificó al sistema de “espectacular”.  “Hace 28 años que lo tendríamos que haber tenido”, agregó.
Características. Se votará de 8 a 18, como es habitual. Córdoba es el segundo distrito electoral del país, con 2.493.221 electores distribuidos en 7.617 mesas en toda la provincia.
La boleta única de sufragio tiene sustantivas ventajas:
No más listas sábana y adiós al faltante de votos y a las conocidas trampillas dentro del cuarto oscuro.
Toda la oferta electoral en igualdad de condiciones, lo que supone favorecer a los partidos menores.
Sólo una boleta por persona entregada en la mesa, lo que debería evitar el “trabajo” de punteros políticos, con la consabida compra de voluntades.
Adiós a la sumatoria de votos, que siempre provocaba confusión en los ciudadanos, por lo que estos terminaban favoreciendo a quien no querían.
Presencia de la Justicia en cada mesa de votación, donde habrá un representante de las autoridades para el contralor de todo el acto comicial

Gobernadores celebraron el lanzamiento del Saocom y destacaron el trabajo de científicos locales

 Los gobernadores celebraron hoy el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y des...