26 junio 2007

Benedicto XVI cambia las reglas para elegir Papa


'Motu Propio' es un documento que el Pontífice escribe por iniciativa propia. Benedicto XVI anula una disposición introducida por Juan Pablo II en 1996, que establecía que en caso de dificultades para ponerse de acuerdo después de 33 votaciones se debía proceder por mayoría absoluta si ninguno había alcanzado los dos tercios de los votos.
Para que la elección del Romano Pontífice sea canónicamente válida "será necesaria la mayoría de dos tercios de los votos de los cardenales presentes", sostiene la norma.
La elección del sucesor de Pedro se celebra a través del Cónclave, o asamblea de cardenales, un sistema con más de siete siglos de antigüedad.
Benedicto XVI modifica así, la Constitución Apostólica 'Universi dominici gregis' que pretende "garantizar el más amplio consenso posible en el nombramiento del nuevo Papa".
Por lo demás, la Constitución Apostólica se mantiene igual, siguen abolidos los modos de aclamación y por compromiso y la elección se seguirá haciendo por escrutinio secreto.
Prevé que los cardenales electores deberán abstenerse de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género que les puedan obligar a dar o negar el voto a otros. Si eso sucediera, el compromiso adquirido sería nulo y nadie estará obligado a observarlo.
Los cardenales tampoco pueden hacer capitulaciones antes de la elección.

Gobernadores celebraron el lanzamiento del Saocom y destacaron el trabajo de científicos locales

 Los gobernadores celebraron hoy el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y des...