02 junio 2011

SENADO APROBÓ NUEVA LEY PARA COMBATIR LAVADO

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer, y convirtió en ley, una nueva norma para combatir el lavado de dinero y, a continuación, sancionó y envió a Diputados una legislación correctiva sobre la misma cuestión que busca perfeccionar la iniciativa original.
La ley aprobada busca llenar una exigencia hecha a la Argentina por los países miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se reunirán el próximo 22 de junio en México. De hecho, si la normativa no se aprobaba, la Casa Rosada corría riesgo de recibir una sanción por parte de dicho organismo.
En concreto, el proyecto establece la tipificación como delito autónomo del lavado de activos, eliminando la restricción que une esa figura al acto de encubrir delitos ejecutados por otros, lo que impide en la actualidad la persecución penal del denominado “autolavado”. La normativa amplía, además, las facultades de la Unidad de Información Financiera (UIF), que tendrá autonomía y autarquía financiera, y de la judicatura, mediante modificaciones a la Ley 25.246, e incorpora nuevos sujetos obligados.
Además, los montos de punibilidad del tipo penal se elevaron a
$ 300.000 y se estipuló que quien realiza una maniobra de lavado inferior a $ 300.000 tiene la misma pena que el encubrimiento. Asimismo, el plazo para informar operaciones sospechosas se extendió de 30 a 150 días corridos.
En el mismo debate el Senado aprobó una Ley correctiva que modifica la nómina de sujetos obligados a informar a la UIF. La ley correctiva establece, además, que los sujetos obligados podrán establecer manuales de procedimiento de prevención de lavado de activos y financiación de terrorismo.
Durante el debate, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, defendió que la UIF dependa del Poder Ejecutivo, algo que fue cuestionado por la oposición. El senador rionegrino dijo que la UIF “es un órgano que no debe estar fuera del Poder Ejecutivo” porque “tiene que ver con las políticas públicas”.
En tanto, el senador cordobés por el Radicalismo, Ramón Mestre, subrayó que “con esta modificación al régimen penal, estamos dando herramientas para prevenir y perseguir el delito organizado, que es uno de los principales problemas que tiene nuestro país en ese sentido”. “Es un hecho significativo para poder erradicar definitivamente este tipo de delitos de nuestro país”, concluyó.

Gobernadores celebraron el lanzamiento del Saocom y destacaron el trabajo de científicos locales

 Los gobernadores celebraron hoy el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y des...