La limitación de la importación de biodiesel de la Argentina podría ser sólo la punta del iceberg. El ministro de Industria de España, José Manuel Soria, aseguró que "habrá más medidas contra Argentina" por la expropiación del 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.
"Habrá más medidas contra Argentina", afirmó Soria en una entrevista que publicó hoy el diario monárquico ABC, en la que añade que "este Gobierno no va a ir anunciando las medidas, las va a ir adoptando y las irá trasladando".
Soria volvió a defender la respuesta española por la expropiación del 51% de YPF porque detrás de Repsol "no hay sólo una multinacional, sino muchos pequeños ahorristas españoles que ven peligrar sus ahorros por una decisión arbitraria y discriminatoria".
El ministro añadió que también "el Gobierno espera una respuesta contundente y clara tanto del Parlamento como de la Comisión (europeos)".
"Esperamos una respuesta clara en cuanto a acciones y medidas. Habrá respuesta por la vía económica porque lo que ha hecho Argentina ha sido muy excesivo", insistió Soria.
Precisamente, mañana, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentará a sus homólogos de la Unión Europea (UE) las acciones aprobadas contra Argentina.
España espera que los "Veintisiete", como se conoce a los países miembros de la UE, impongan también algún tipo de castigo económico o comercial a Buenos Aires.
Ese paso, que está siendo analizado por los expertos comunitarios en distintas instancias, no llegará en ningún caso mañana.
Ese paso, que está siendo analizado por los expertos comunitarios en distintas instancias, no llegará en ningún caso mañana.
El debate será muy limitado y, probablemente, se circunscribirá a una exposición por parte de España, que fue quien pidió introducir el punto en el orden del día.
En cualquier caso, el asunto es considerado "muy importante" por la UE, tal y como ha dejado claro la avalancha de reacciones por parte de los principales responsables de las instituciones.
El ministro Soria tiene la esperanza de que otros grupos empresarios no corran la misma suerte que YPF.
"Pero ahí está el precedente, no sólo para empresas españolas, sino para todas la extranjeras que operan en Argentina. Se ha violado la legalidad internacional y eso dice muy poco de la seguridad jurídica que ofrece ese país", dijo Soria.
Preguntado por si la expropiación podría ocultar una alianza con la petrolera china Sinopec, Soria aseguró que desconoce "el papel de China, pero no dejaría de ser un tema singular, el hecho de que arrebaten las acciones a una empresa de un país para vendérselas a otro".
El gobierno de Mariano Rajoy aprobó el viernes limitar la importación de biodiésel argentino como primera medida en represalia por la expropiación del 51% de YPF a Repsol, anunciada el pasado lunes por la presidenta Cristina Kirchner quien respondió "pagarán más caro".