Los padres de una joven de casi 15 años, que padece fibrosis quísitica, presentaron hoy un amparo para que la Justicia Federal autorice un trasplante de pulmón con donante vivo.
Dicha decisión se basa en que si el trasplante se realiza con donantes cadavéricos, como acepta la ley, la adolescente deberían esperar dos años, siendo que los médicos le pronostican 6 meses de vida.
“La única alternativa médica es el trasplante pulmonar. Y hay que aclarar que ya cuenta con los donantes ya que el papá y el hermano son compatibles”, indicó Carlo Nayi, el abogado que representa a los padres.
La familia de la joven, de nombre Sofía, pide la autorización para el trasplante, ya sea en el país o en el exterior. Pero si la Justicia avala el tratamiento en el exterior, el lugar apto sería el centro José Luis Peixoto Camargo de Porto Alegre, Brasil.
Nayi indicó que la cobertura del tratamiento, que debería afrontar de manera conjunta el Estado nacional, la Provincia y la obra social, ya que aseguran no tener los recursos necesarios, tiene un costo de 110 mil dólares.
“No tienen capacidad económica para afrontar los gastos ya que la mamá de Sofía es enfermera del Hospital de Urgencias y el padre es empleado de comercio”, indicó el abogado.
Cabe recordar que aún las mellizas Maribel y Marisol Oviedo afectadas de fibrosis quística, una enfermedad que afecta al sistema respiratorio y complica al digestivo, aún no han podido viajar a Brasil para someterse al trasplante.
Es por ello que hoy al mediodía, el papá de las adolescentes, Omar Oviedo, se encandenó frente a la Casa Rosada para pedir que la Presidenta lo reciba y de esa forma pedirle que le autoricen realizar pruebas de compatibilidad a más familiares, que podrían llegar a ser donantes.