Luego de dos meses de conflicto en los hospitales públicos, hoy a las 13, se llevará a cabo la primera audiencia de conciliación obligatoria.
Carlos Altamirano, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) manifestó que ésta será la primera reunión oficial, donde comenzarán las negociaciones a las cuales calificó de "tensas".
En ese sentido indicó. "Éste va a ser un camino difícil, porque por más que ahora estemos sentados a la mesa de diálogo, no quiere decir que el Gobierno haya cambiado su posición; aunque nosotros tampoco. La diferencia es que nosotros sí queremos resolver el conflicto. Sin embargo, no tengo seguridad que el Gobierno también lo quiera".
Cabe recordar que el sábado se realizó en la Sede de la UTS una reunión de delegados la cual contó con la presencia de 36 delegados de Hospitales de Córdoba Capital y del interior de la provincia, miembros de la Comisión Directiva y el secretario general, Carlos Altamirano.
En la misma se elaboró un documento el cual será presentado hoy en la mesa de negociaciones y cuenta con las exigencias de los trabajadores de salud:
1) Incremento salarial al básico equiparable a la canasta básica familiar lo que representa un piso de $ 5800 para el grupo escalafonario más bajo y que debe incluir a los trabajadores de la ley 7233 dependientes del Ministerio de Salud.
2) Devolución de la totalidad de los descuentos, quite de sanciones y restitución de los contratos caídos durante el conflicto retroactivo al 1° de septiembre.
3) Incorporación de los trabajadores comprendidos en la Ley 7233 dependientes del Ministerio de Salud a la Ley 7625.
4) Considerando que la escasez del recurso humano con tarea efectiva afecta a todas las áreas de las instituciones sanitarias, pero de manera crítica y urgente en enfermería se solicita por la presente efectivizar los nombramientos necesarios para adecuar el número de profesionales del área a los fines de asegurar la prestación de un servicio de calidad, seguridad y justicia tanto para pacientes como para los trabajadores.
5) Habilitación del Código de descuento de la cuota sindical a favor de UTS.
6) Pase de los trabajadores monotributistas a contrato.
7) Presentación con antelación de la agenda de reuniones a los fines de informar esta regularidad a las bases y permitir la organización a nivel de la Comisión de Negociaciones.
Cabe aclarar que el martes se realizarán asambleas en todas las instituciones para informar sobre lo acontecido en la reunión de mañana.