La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) quedó a un paso de acatar la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia para destrabar el conflicto del área salud, que hoy entró en su novena semana.
Pasado el mediodía, el titular de UTS, Carlos Altamirano, se reunió con el ministro de Salud, Oscar González, delegados del interior y representantes de la agrupación Enfermeras Unidas.
Tras el encuentro, Altamirano dijo que lo más probable es que acaten la conciliación, pero el tema será definido mañana en asambleas en los hospitales.
“Si no acatamos, no iniciamos el diálogo”, indicó el titular de UTS, y agregó: “Entendemos que todos aquellos que venían pidiendo diálogo como nosotros van a acatar la negociación”.
"Fue altamente positivo porque es lo que estábamos buscando, una instancia de diálogo", agregó.
Reunión. En la reunión de hoy, los médicos fueron notificados de que están incluidos en la medida dictada por Trabajo, pese a que la administración de Juan Schiaretti se ha negado hasta el momento a reconocer a UTS en el marco de los trabajadores estatales.
Los delegados celebraron haber sido llamados por el Gobierno, al tiempo que indicaron que hoy no se habló de la negociación salarial, cosa que sucedería tras firmar el acta de conciliación. "Acá hay una serie de reclamos a llevar adelante y esto no se soluciona en un solo día", dijo Altamirano.
El médico calificó al encuentro de hoy como "una reunión cordial", "un almuerzo de amigos", porque aún no comenzaron a discutir la negociación salarial. "Después vienen los idas y vueltas, digamos".
Enfermeras. La delegada de Enfermeras Unidas, Estela Giménez, también celebró el encuentro de hoy. "Para nosotras es un paso histórico", dijo.
Giménez señaló que las bases decidirán mañana si acatan la conciliación, y agregó que negociarán junto a UTS. "Fue un empezar a conocernos. Veremos en la próxima reunión, que será esta semana", agregó.