14 abril 2011

Denuncian contaminación radioactiva del Río San Antonio

Se trata de materiales con residuos de uranio depositados en lo que fuera el Complejo Minero Fabril Los Gigantes, ubicado en Sierra Grande a 30 km de la ciudad de Villa Carlos Paz y que cerró en 1990. La falta de actividades de remediación en los predios donde hace más de 20 años se desarrollaba minería de uranio a cielo abierto, constituye un peligro para la salud de los habitantes de una amplia zona del Valle de Punilla, dice en un comunicado la Defensoría del Pueblo de Córdoba.


Según indica el informe En las explotaciones de mineral de uranio y en las instalaciones industriales para el tratamiento de este mineral, quedaron, restos de material denominados "colas de procesamiento" o "colas de mineral" y líquidos efluentes de los procesos industriales. Estos elementos se componen de material finamente dividido, del cual se ha extraído la mayor cantidad técnicamente posible del uranio, son 2.400.000 toneladas de colas, un millón (1.000.000) de toneladas de estériles y seiscientos mil (600.000) de marginales los depositados.

Gobernadores celebraron el lanzamiento del Saocom y destacaron el trabajo de científicos locales

 Los gobernadores celebraron hoy el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y des...