
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recibió a familiares de los detenidos por los sucesos ocurridos en Corral de Bustos, provincia de Córdoba, que denuncian violaciones a los derechos humanos relacionadas con las detenciones de 39 personas (7 fueron liberados el pasado viernes, y actualmente se encuentran 26 en el penal de Villa María, y 6 en el de Marcos Juárez.
Mondino escuchó los testimonios de los familiares y decidió interiorizarse en la causa, abrir una actuación, además de designar personal de la Defensoría nacional (Delegación Córdoba) para que visiten en estos días a los detenidos para conocer las condiciones en que se encuentran los mismos. "Cualquier persona, ya sea que esté imputado, detenido o condenado, tiene el derecho constitucional a una correcta administración de Justicia" afirmó el Ombudsman nacional.
Por su parte, los familiares señalaron que "recurrimos al Ombudsman nacional para que sean escuchados nuestros planteamientos y testimonios. Desde el 20 de diciembre, y en forma sistemática, han detenido a nuestros familiares, con procedimientos totalmente irregulares", dijeron los visitantes.
"Se han violado los derechos humanos y se ha instaurado una ola de miedo en la sociedad, con el agravante de que los letrados aún no han podido acceder a los expedientes de la causa pues se suspendieron los términos procesales por la feria judicial" remarcaron.