18 septiembre 2011

EN CHACO CAPITANICH VA POR MAS


Jorge Capitanich, uno de los gobernadores más disciplinados del kirchnerismo, intentará lograr hoy su reelección en Chaco donde el ex mandatario radical Roy Nikisch busca disputarle el cargo que perdió en 2007 ante el candidato del justicialismo.
Más de 759 mil chaqueños podrán votar en los comicios provinciales, donde además se implementará en forma piloto el voto electrónico en 300 mesas de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Machagai.
Los comicios de Chaco serán los antepenúltimos a las elecciones nacionales del 23 de octubre y a los que el oficialismo provincial del frente Chaco Merece Más llega con una cosecha del 60 por ciento de los votos a su favor en las primarias abiertas del 14 de agosto.
Capitanich, un contador de 45 años que inició su carrera política en el radicalismo y se pasó al peronismo tras casarse con la diputada nacional Sandra Mendoza, buscará así su primera reelección junto al vice Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
El mandatario aseguró en una entrevista con DyN que intentará "continuar cuatro años más" en el poder para "hacer un muy buen gobierno".
"Eso implicaría responder a la voluntad popular y generar las condiciones para mi propia sucesión, es decir la continuidad de un proyecto sin la personalización que puede generar un liderazgo", añadió el gobernador.
Frente al conglomerado kirchnerista, la Alianza Frente de Todos liderada por el senador y ex gobernador Roy Nikisch y Juan Carlos Polini intentará volver al gobierno que perdió a manos del propio Capitanich en 2007 cuando falló en su reelección.
Nikisch, ex referente del sector de los “radicales K”, obtuvo un importante triunfo en 2003 ante Capitanich y ahora a los 60 años volverá a enfrentarlo en las urnas pese a la crisis de la UCR nacional y la modesta campaña que realizó en la provincia.
El radical dijo estar confiado en que logrará un triunfo "con el apoyo silencioso de los chaqueños" y señaló que "no se puede pretender que una madre con la asignación por hijo lo alimente, lo eduque, vista, asista en salud y además construya su casa".
"Muchos están ilusionados en un proyecto serio que les dé previsibilidad de vida, un gobierno que les garantice vivienda, tierras y créditos", indicó durante su campaña.
Carlos Martínez, el postulante del Movimiento Libres del Sur, señaló a esta agencia que su agrupación vivía "un momento inmejorable para la instalación y legitimación de una fuerza progresista por fuera de las grandes estructuras tradicionales".
"Hay un gobierno justicialista muy fuerte en recursos y comunicación publicitaria y un radicalismo que renunció a ser gobierno y a ser oposición. Digo que renunció a ser gobierno porque al desdoblar las elecciones (municipales en Resistencia y Sáenz Peña), los intendentes de los principales distritos de la provincia dejaron sin apoyatura a Roy Nikisch", acotó.
Martínez también dijo a DyN que "Nikisch no ha debatido prácticamente nada con Capitanich y los que hemos cuestionados sus políticas en los últimos tiempos hemos sido nosotros, desde la Legislatura y en la campaña electoral".
También competirán el Proyecto Sur Chaco, con Danilo Legal-Daniel Benítez; el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lleva la fórmula femenina integrada por Noemí Álvarez y Clara Leyes; y el Partido Obrero, con Fanny Charo Alcire y José Porretti.
Los chaqueños elegirán además a 16 diputados y 66 intendentes y concejales, mientras el 23 de octubre votarán por 3 diputados nacionales.

Gobernadores celebraron el lanzamiento del Saocom y destacaron el trabajo de científicos locales

 Los gobernadores celebraron hoy el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y des...