16 mayo 2007

El Papa aceptó la renuncia de monseñor Baseotto


El papa Benedicto XVI aceptó ayer la renuncia como obispo castrense de monseñor Antonio Baseotto, a quien el presidente Néstor Kirchner desconoció su autoridad en 2005 y pidió su remoción por una cita evangélica que interpretó como apología de la dictadura militar. El Pontífice dispuso, además, que monseñor Pedro Candia, actual vicario general, quede al frente del gobierno pastoral de la diócesis castrense hasta la designación del nuevo obispo.
El Vaticano y el Gobierno deberán acordar ahora el nombre del sucesor de Baseotto, quien recién presentó su dimisión el 4 de abril al alcanzar el límite de edad que establece el Código de Derecho Canónico.
En marzo de 2005, el presidente Kirchner firmó el decreto que desconocía su autoridad y le quitaba el rango de subsecretario de Estado y una asignación mensual de 5.000 pesos. No obstante, Baseotto siguió hasta ayer en funciones “pastorales” en unidades militares.

Todavía no hay un candidato firme a la sede eclesiástica castrense pero la terna elevada a Roma por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, tendría a priori la venía del gobierno. Los candidatos para sucederlo -según fuentes oficiosas- son los obispos Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús) y Carlos Malfa (Chascomús), y un tercero que se mantiene “en reserva”.

Gobernadores celebraron el lanzamiento del Saocom y destacaron el trabajo de científicos locales

 Los gobernadores celebraron hoy el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y des...