10 marzo 2007

No a la aspirina para prevenir el cáncer de colon


Tomar una aspirina u otro analgésico, como ibuprofeno, para prevenir el desarrollo de un tumor de colon no es una medida recomendable. A pesar de que algunas investigaciones habían sugerido el papel protector sobre la mucosa colorrectal de estos fármacos, la recomendación lanzada esta semana por los Servicios Preventivos de EEUU sostiene que los riesgos de este hábito superan sus potenciales beneficios. Y la mantiene, incluso, en el caso de aquellas personas con antecedentes familiares de la dolencia.

El panel de expertos, que publica sus conclusiones en la revista 'Annals of Internal Medicine', subraya que tomar 300 mg diarios de aspirina o de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, naproxeno o un COX-2, incrementa las probabilidades de sufrir un infarto cerebral, una hemorragia intestinal o un fallo renal, peligros que anularían cualquier ventaja anticancerosa.

El informe destaca que, si bien hay evidencias de que las dosis bajas de aspirina pueden prevenir la enfermedad cardiaca, no sucede lo mismo en el caso del tumor de colon. Este cáncer es el tercero más frecuente, tras el de pulmón y de mama (en la mujer) y se estima que cada año se diagnostican 25.000 casos nuevos en España, la mayoría de ellos en población mayor de 50 años.

Gobernadores celebraron el lanzamiento del Saocom y destacaron el trabajo de científicos locales

 Los gobernadores celebraron hoy el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y des...