24 mayo 2011

ARGENTINA Y BRASIL NO ACORDARON Y CONTINUA EL PEOR CONFLICTO COMERCIAL EN AÑOS

Delegaciones de Argentina y Brasil no pudieron hoy resolver una fórmula que permita a ambos gobiernos destrabar el peor conflicto comercial que registran ambos socios del Mercosur en la historia del proceso de integración.
La primera ronda de negociaciones no arrojó avances significativos, ya que ambos países se comprometieron solo a ir permitiendo el ingreso de productos que están frenados en aduanas y fronteras actualmente.
Al término de dos jornadas de trabajo, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par ejecutivo de Desarrollo de Brasil, Alessandro Teixeira, quedaron en volver a reunirse, pero no fijaron fecha ni lugar.
"En lo que respecta al licenciamiento no automático de las importaciones, las partes avanzaron en las negociaciones tendientes a liberar gradualmente las licencias pendientes", fue la única referencia concreta al resultado de la negociación que expresó el comunicado conjunto emitido tras dos días de deliberaciones.
Los encuentros se realizaron entre ayer y hoy en la Secretaria de Industria y de acuerdo con fuentes brasileñas mostraron mucha firmeza de posiciones de ambos lados.
Fuentes argentinas indicaron que luego de las negociaciones, el escenario de aplicación de licencias no automáticas a productos de ambos países no se modificó.
"Los secretarios examinaron cuestiones relacionadas al comercio bilateral, con foco en los temas expuestos por los ministros de Industria en las cartas que intercambiaran en las últimas semanas", dijo el parte de prensa.
El comunicado añade que "ambos gobiernos acordaron fortalecer acciones dirigidas a promover el desarrollo productivo integrado y definirán una agenda de trabajo para los temas estructurales, con especial atención en los sectores sensibles y estratégicos para cada país".
Finalmente señala que "los secretarios se reunirán próximamente con vistas a continuar los entendimientos y se comprometieron a asegurar una periodicidad mensual para las reuniones de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral".
Fuentes brasileñas dejaron trascender que los encuentros se llevaron a cabo en un marco de firmeza por parte de ambas delegaciones.
Argentina acumula desde 2004 unos 22.300 millones de dólares de déficit comercial con Brasil, país que frente a la revaluación de su moneda, y la pérdida de competitividad de su industria, procura mantener el mercado argentino abierto.
Primer encuentro. Ayer, en la jornada inicial de negociaciones, las dos partes mostraron "voluntad de solucionar los puntos planteados en la agenda de la negociación bilateral", pero no trascendieron los puntos analizados en el encuentro.
En ese encuentro, Argentina habría reclamado que se levanten las trabas al ingreso de vinos, aceite de oliva y otros productos fabricados en el país por 7.000 millones de dólares.
Por su parte, Brasil acusa a Argentina de demorar la entrega de los permisos para importar productos brasileños por más de 60 días, que es el plazo máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Encono. El conflicto entre ambos países saltó hace 15 días, cuando Brasil decidió aplicar sin avisar licencias no automáticas al ingreso de productos argentinos a ese país.
Esto trajo aparejado una protesta de la Argentina, por resolver de manera inconsulta la aplicación de las licencias.
Luego de algunos intercambios de encendidas declaraciones de un lado y del otro que tomaron estado público, los brasileños levantaron las medidas y aceptaron sentarse a dialogar con los argentinos.

Gobernadores celebraron el lanzamiento del Saocom y destacaron el trabajo de científicos locales

 Los gobernadores celebraron hoy el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y des...