20 mayo 2011

TRAGEDIA AÉREA EN RÍO NEGRO: HALLAN LA CAJA NEGRA Y TRASLADAN CUERPOS

Mientras los familiares de las 22 víctimas fatales del avión Sol que el jueves a la noche se estrelló en Río Negro aguardan la lenta y penosa identificación de los restos de los cuerpos en Buenos Aires, se inició la investigación para determinar qué fue lo que provocó la tragedia. Por un lado, la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) arrancó la pesquisa para determinar causas, mientras efectivos de rescate ubicaron la caja negra que entre otras casas permitirá escuchar las últimas conversaciones de los pilotos.

Esta nueva tragedia aérea en Argentina provocó la muerte de los dos pilotos, una azafata y 19 pasajeros, entre ellos un bebé. Tres de los muertos eran cordobeses: el piloto Juan Raffo (45) y los pasajeros Antonio López (54) y Marcelo Frías (42). La mayoría de las víctimas iba a trabajar. Gran parte de los muertos son mendocinos.

El vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas había partido a las 15.55 del jueves desde Córdoba, hizo escalas en Mendoza y en Neuquén, y se dirigía a Comodoro Rivadavia (Chubut). A las 20.50, el comandante se declaró en emergencia y se le perdió rastro en la meseta rionegrina. Tres horas después, un grupo de rescatistas lo ubicó en el paraje Prahuaniyeu, a 70 kilómetros de Los Menucos. La nave prácticamente se desintegró al estrellarse y se incendió. Los restos del avión y de las víctimas quedaron esparcidos en un amplio radio.
Un testigo relató que vio al avión descender sobre la meseta, para luego levantar un poco de vuelo y caer.
Un piloto de un avión que a esa hora volaba por la zona oyó al comodoro cordobés decir “mayday, mayday”.

“Estamos destrozados”, dijo Daniel Sloper, el padre del bebé de 10 meses y esposo de Carina Mansilla, que murieron en la tragedia. Antes de levantar vuelo, la mujer le dijo al hombre por celular: “Tené cuidado en la ruta”. La joven madre tenía 20 años, y el miércoles había decidido regresar en avión a Comodoro Rivadavia porque su hijo, Benjamín Sloper, comenzó a sufrir problemas respiratorios. “Ella no iba a volar, pero se venía en avión porque Benja estaba con broncoespasmos”, contó el padre entre lágrimas.

Expertos y técnicos coincidieron en que llevará varios meses determinar qué pasó. Una versión que comenzó a circular a horas de la tragedia hablaba de un “engelamiento” de la aeronave, que consiste en la acumulación de capas de hielo en gran parte del avión, sobre todo las alas. Sin embargo, desde la Jiaac se indicó que la investigación está abierta y no se descarta nada.
“Es imposible por ahora determinar las causas”, dijo Horacio Darré, gerente de Planeamiento de Sol.
“No hay hipótesis ni nadie debería tenerlas. Es imposible a tan pocas horas. Por caso, la caja negra se analiza en Estados Unidos y lleva tiempo”, dijo el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro, quien acotó: “Quien diga qué pasó con el avión, miente o tiene intereses”.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) informó que la empresa y el avión 
–un Saab 340 bimotor– estaban habilitados. El piloto cordobés tenía vasta trayectoria.
En tal sentido, desde el gremio de pilotos, Claudio Somoza desestimó negligencia de quienes conducían la aeronave y consideró apresurado hablar de causas. No obstante, estimó que el avión pudo entrar en zona de engelamiento, aunque añadió que hay formas de contrarrestarlo: bajar altitud o usar aparatología del avión que evita el hielo. “Permanentemente se vuela en zona de engelamiento”, dijo.

El juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, ordenó que la Anac lleve los restos de las víctimas a Buenos Aires para su identificación.Durante toda la jornada, decenas de familiares de las víctimas arribaron a Neuquén, donde se montó el centro de operaciones. Por caso, estaban parientes de Marcelo Frías, quienes viajaron en un avión cedido por el Gobierno de Córdoba. Hoy habrá otro viaje.

El titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Ricardo Frecia, dijo que la azafata muerta (Jessica Fontán) había realizado varias denuncias por las malas condiciones de trabajo en la compañía.
El vicepresidente de Sol negó estas presuntas irregularidades en la empresa.

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