16 mayo 2011

BRASIL NO ACEPTA CONDICIONES PARA DIALOGAR CON ARGENTINA

El ministro de Desarrollo del Brasil, Fernando Pimentel, rechazó hoy la aceptación de condiciones para dialogar con su par de Industria de la Argentina, Débora Giorgi, tal como esta se lo había reclamado el viernes pasado.
El funcionario brasileño dijo que la reunión con Giorgi podría realizarse la semana que viene. Precisamente, una fuente del Ministerio de Industria argentino indicó que la ministra se reunirá mañana con el embajador de Brasil, Enio Corderio, para coordinar posibles encuentros con Pimentel.
Asimismo, deslizó que Giorgi "debe estar sufriendo una fuerte presión de la industria argentina" y criticó las demoras por parte del Gobierno de Cristina Kirchner en la liberación del ingreso de los productos afectados por licencias no automáticas (LNA).
En declaraciones consignadas por medios brasileños, Pimentel sostuvo que la Argentina "no está cumpliendo los 60 días", en referencia al plazo tope de las LNA para destrabar el ingreso de productos importados.
"Eso genera incomodidades y es un problema. En muchos casos ese plazo fue sobrepasado. Pero confío en la capacidad de negociación y no hay motivo para una guerra comercial o una ruptura con Argentina", concedió.
Luego de un duro intercambio epistolar, Pimentel ofreció el viernes a Giorgi reunirse en Brasilia, a lo que la funcionaria argentina respondió con un encuentro en Foz do Iguazú y con la condición de levantar las LNA que traban el ingreso de automóviles argentinos al Brasil.
Al respecto, Pimentel señaló que, como la medida es general y no para un país determinado, "no hay como aceptar o formular precondicionamientos para una conversación, ni de la parte argentina ni de la nuestra".
"La medida no es contra ningún país, sino porque nuestra balanza de automóviles está deficitaria. Claro que el país más perjudicado fue Argentina que es el único que tiene frontera seca y que quedó incluido en la decisión", admitió.
En cuanto al lugar de la reunión, Pimentel recurrió a la ironía al decir que "puede ser en Foz, las cataratas están llenas en esta época".
"Preocupación". Por otro lado, la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa) manifestó hoy su "preocupación" por el conflicto comercial desatado con Brasil.

Gobernadores celebraron el lanzamiento del Saocom y destacaron el trabajo de científicos locales

 Los gobernadores celebraron hoy el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y des...