04 mayo 2011

NADIE IRA PRESO EN LA TRAGEDIA DE LAPA

. Ni el ex presidente de Lapa, Gustavo Deutsch, ni el vice, Ronaldo Boyd, como tampoco ninguno de los otros dos ex directivos de la empresa ni dos ex oficiales de la Fuerza Aérea, irán a prisión por su presunta responsabilidad en la tragedia que en 1999 causó la muerte de 65 personas cuando se estrelló en el aeroparque porteño un avión de esa compañía con destino a Córdoba.


La decisión la tomó ayer la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal que confirmó, de hecho, esas seis absoluciones, cuando en un fallo por mayoría de sus tres integrantes delegó en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) la responsabilidad de decidir si prescribió o no el delito de estrago culposo que se les atribuye.
Como la prescripción corresponde en caso de haber transcurrido el mismo período que la pena prevista por el delito en cuestión desde el momento de la citación (tres años, en caso de estrago doloso), los seis ex ejecutivos de Lapa quedarán absueltos: fueron citados a declarar en 2006, hace cinco años.
No sólo causó sorpresa y malestar entre familiares y víctimas de la tragedia el fallo de los camaristas de Casación, en el que, por un lado, votaron los jueces subrogantes Mariano González Palazzo y Augusto Diez Ojeda y, por otro, Gustavo Hornos.
También porque la Sala IV de Casación se tomó más de un año (la apelación se presentó el 2 de febrero de 2010) para emitir un fallo que técnicamente representó una dilación más en una causa caracterizada desde su inicio por las demoras procesales: el juicio se inició nueve años después de la tragedia y duró dos años, hasta que el TOF 4 dio su fallo en enero de 2010.
En esa ocasión, el tribunal integrado por los jueces María Cristina San Martino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, absolvió a Deustch, Boyd, Fabián Chionetti (ex gerente de Operaciones) y Nora Arzeno (ex jefa de Personal), como también a los ex integrantes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Fabián Lentino. A los únicos que cond enó con penas de prisión en suspenso por estrago culposo fueron Valerio Diehl (ex gerente de Operaciones) y Gabriel Borsani (ex jefe de la Línea 737).
Como una coincidencia involuntaria, el fallo, que sólo se leyó en su parte resolutiva, se conoció en el mismo auditorio del subsuelo de los tribunales porteños del barrio de Retiro en el que se difundieron las sentencias por la tragedia de Cromañón. Y, como en ese caso, tampoco en éste hubo lugar a imputación alguna de estrago doloso. Nunca los máximos ejecutivos son responsables de tragedias ocurridas en sus empresas.
“Estamos decepcionados. Esto es una vuelta atrás”, dijo después del fallo Oscar Nóbile, uno de los cordobeses sobrevivientes del vuelo 3142 de Lapa del 31 de agosto de 1999. A su lado, Rubén Alabi, de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas, parte querellante, se manifestó frustrado porque, después de un año, Casación devolvió el asunto al TOF 4: “Es el zorro en el gallinero. Vuelve todo a un tribunal a cuyo presidente (Bruglia) ya le hemos pedido juicio político”.
Antes de su votación, los integrantes de la sala de Casación rechazaron los planteos presentados tanto por la querellante asociación como por el fiscal de Cámara Raúl Plee, que habían solicitado que los ex directivos fueran condenados por el delito de estrago doloso.
La lectura de la sentencia se inició tres horas después de la hora programada, las 13.
Fuentes judiciales de la causa dijeron que la tardanza se debió a la falta de acuerdo entre los tres jueces que, inclusive, llegaron a evaluar la posibilidad de postergar el acto para otro día. Pero habrían apurado un acuerdo ante la numerosa presencia de medios de comunicación.

Gobernadores celebraron el lanzamiento del Saocom y destacaron el trabajo de científicos locales

 Los gobernadores celebraron hoy el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y des...